19 enero, 2016

Con “Hotel California” en el Olimpo: Eagles de luto por Glenn Frey

Con “Hotel California” en el Olimpo: Eagles de luto por Glenn Frey

“Si dijera: Glenn, aún tienes cinco minutos de vida. Puedes tocar una canción que la gente recuerde. Una canción decisive”. Primero Glenn Frey intenta no contestar cuando el periodista televisivo Piers Morgan trata de sonsacarle al guitarrista de The Eagles su tema favorito. Morgan insiste. “¿Cuál es tu número uno?”. A Frey, que con traje y corbata parece un tanto fuera de lugar en la entrevista de 2012, finalmente se le ocurre entonces un título: One of these nights.

La banda de Los Angeles, fundada en 1971 y celebrada en todo el mundo, no puede reducirse de ninguna manera a un solo tema favorito. Los Eagles fueron y son una obra de arte en su conjunto. Su sonido teñido de folk y country ayudó a definir el rock clásico melódico de toda una generación.

Y con la canción Hotel California, brillante diamante musical del álbum con el mismo nombre de 1976, crearon un hit para la eternidad, co-compuesto por Glenn Frey.

No solamente sus fans de muchos años se sienten conmocionados luego de que el cofundador de los Eagles muriera con tan solo 67 años por complicaciones derivadas de la artritis reumatoide aguda, colitis ulcerosa aguda y neumonía que sufría.

El guitarrista y cantante nacido en 1948 en Detroit fue uno de los responsables de moldear el alma de la banda. Creó un grupo de rock que perduró a través de las décadas y además fue un talentoso compositor con una voz excepcional.

Hijo de un trabajador de una fábrica de autos, tenía apenas cinco años cuando comenzó a tomar clases de piano. “Solamente eso podía valerte una paliza en los suburbios de Detroit a la salida de clase”, contó Frey alguna vez. Pero pronto cambió el teclado por la guitarra, luego de que durante un concierto de los Beatles experimentara como alucinaban las muchachas con buena música de rock.

No tardó mucho hasta que se encontró con el baterista y cantante Don Henley. The Eagles fue creada en realidad como banda de acompañamiento de la cantante country y rock Linda Ronstadt. Con el bajista Randy Meisner y el guitarrista Bernie Leadon, el cuarteto se presentó ante el público en 1971 en Disneylandia, California.

Pero rápidamente el grupo salió de las sombras de Ronstadt: en 1972 apareció el álbum debut Eagles, que gracias a Take it easy y Peaceful easy feelingescaló en los charts. Y en 1998 los Eagles accedieron al Olimpo, al ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Se trataba de personalidades fuertes y no siempre equilibradas, que muchas veces se enfrentaban. Las diferencias al interior de los Eagles quedaron reflejadas no solamente en una pausa de 14 años de duración, sino también en la cambiante composición del cuarteto, que en el último tiempo estuvo integrado por Frey y Henley junto a Joe Walsh y el bajista Timothy B. Schmit.

“Glenn y yo éramos la pareja desigual. Yo era el organizador, el que ordenaba. Él era el simpático tipo caótico”, relató Henley a la página web superseventies.com. “Por toda la casa dejaba paradas esas pequeñas colillas de cigarrillo. Parecían una ciudad en miniatura. Agujeros de quemaduras en los muebles y sobre la alfombra, tazas de café por todas partes”.

Lo valioso que era Frey para los Eagles quedó demostrado una vez que se separó la banda en el año 1980, cuando él obtuvo gran éxito con su carrera solista con hits como The heat is on.

Meticulosamente se esmeraba en el estudio y no aflojaba hasta que una canción de rock estuviera interpretada a su juicio de manera perfecta. Así le llevó tres días grabar solamente la palabra “City” al comienzo de Lyin’ eyes, recordaba el ex guitarrista Don Felder. “O era un poco temprano, o un poco tarde, o la ‘t’ era demasiado aguda”. Con el paso del tiempo le quedó en claro que la perseverancia de Frey hacía a la perfección del sonido, admitió.
Como despedida, los Eagles difundieron la letra de It’s your world now, compuesta también por Frey: “El tiempo que compartimos pasó tan rápido / Como un sueño, sabíamos que no podía durar / Pero lo haría todo otra vez / Si pudiera de alguna manera / Pero debo irme pronto / Ahora es tu mundo”.

 

Fuente: El Universal.



Commentarios cerrados.


No RedirectWe're sorry, but we were unable to process the redirection request for the site you are attempting to access.

If you feel that you are receiving this message in error, please check the URL and try your request again.

UT

(RF)