19 noviembre, 2013

Oswaldo Yepes: La radio como profesión y forma de vida

Oswaldo Yepes: La radio como profesión y forma de vida

Oswaldo Yepes, fundador del Museo y de la Cátedra de Radio y director de la emisora Kys FM fue también pionero de la radiodifusión en Venezuela. Hizo de la radio su profesión y su forma de vida.

Comenzó a escribir la historia de la radiodifusión en el país al frente de Radio Capital, primera emisora de corte juvenil, allí marcó un estilo único al incorporar programación distintiva y audaz.

Esa fue la época en la que comenzó a despuntar el primer programa de promoción disquera del país, el Hit Parade de Venezuela, por ese, su espacio, pasaron muchos de los más grandes locutores del país.

En la década de los 80 convirtió a Radio KYS en una de las primeras emisoras en transmitir en Frecuencia Modulada, luego que el gobierno nacional le otorgara la primera concesión a una FM comercial. Ese fue el primer paso de la transformación y el inicio de la segmentación de la radio en el país.

En 1995 fundó “La Cátedra Libre Universitaria de Radio Oswaldo Yépes”, programa educativo diseñado  como apoyo y complemento a los estudiantes de las escuelas de comunicación social, publicidad y mercadeo de las universidades e institutos superiores del país.

En 1997 creó el “El Museo de la Radio de Venezuela”, destinado a recopilar y preservar la historia de la radio en más de ochenta años de actividad en nuestro país, proyecto que fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, en reconocimiento a su labor de investigación y docencia.

Oswaldo fue un fiel creyente de que nuestro rol en la construcción de una sociedad se basa en sembrar lo mejor de los venezolanos, los  sonidos y huellas de un país, esos que rescató en miles de voces, de programas y de buena radio a lo largo de varias generaciones…

Fue un mentor, un verdadero maestro, desprendido, amable, dispuesto a mostrar y compartir lo ganado con los años, dueño de historias y anécdotas que describen el andar de la radio en Venezuela y Latinoamérica…

Su legado hoy está disperso en todo el país, en las voces y en el talento que ayudó a formar, en la forma única de hacer radio que marcó su carrera.

Lo recordaremos como un ciudadano con todas sus letras, un incansable trabajador y uno de los grandes hombres de la radiodifusión Venezolana.

Honor a su memoria.



Commentarios cerrados.


No RedirectWe're sorry, but we were unable to process the redirection request for the site you are attempting to access.

If you feel that you are receiving this message in error, please check the URL and try your request again.

UT

(RF)